top of page
Logo - EK&LF.png

Cartas de intenciones: ¿obligan a cerrar la transacción?


En el mundo empresarial, frecuentemente escuchamos hablar de las cartas de intenciones, también llamadas a veces letters of intent, memorandum of understanding (MOU) o heads of agreement. Sin embargo, ¿sabemos realmente en qué consisten?


Una carta de intenciones es un documento firmado en la fase preliminar de una transacción corporativa, en el que se establecen una serie de declaraciones de intención y manifestaciones sobre determinados hechos, aspectos o actos relativos a dicha transacción, a fin de regular los términos y condiciones sobre los que se desarrollará la negociación.


Pero, ¿obliga la carta de intenciones a cerrar la transacción a quienes la firmaron? No, en principio, pero dependerá de cómo se encuentre redactada. Para evitar aquello suele establecerse expresamente en una cláusula el carácter no vinculante de la carta. No obstante, es habitual que en la carta se consigne que determinados compromisos, cláusulas o apartados son vinculantes (confidencialidad, exclusividad, ley y jurisdicción aplicables; y en ciertas ocasiones: reembolso de estudios previos, distribución de costes derivados de la negociación, y parámetros para la determinación del precio –por ej. ajustes en función de determinadas partidas de balances y/o de la situación financiera de la sociedad a ser analizadas en el due diligence–).

bottom of page